El pescado:

BOCADUL – HXT

Heptranchias perlo

Especie de tiburón que raramente supera el metro y medio de longitud y los 20 kilos de peso. Habita en zonas rocosas, más allá de los 100 metros de la costa, hasta los 500 metros de profundidad. No tiene utilidad comercial. En algunas zonas  se conoce también con el nombre de BOCADULCE (Ironía)

 

 

 

El Adobo: 

Las altas temperaturas impedían la conservación del pescado durante mucho tiempo por lo que se aliñaba para que se mantuviera más tiempo para su consumo.

Receta

adobo a cachitos

Ingredientes:

Para 5 personas
  • 300 gramos de Bocadul, pintarroja o similar
  • Agua200 ml
  • Vinagre de Jerez200 ml
  • Pimentón dulceg
  • Sal gruesa20 g
  • Orégano secog
  • Harina de trigo20 g
  • Dientes de ajo 3

Cómo hacer:

La familia de los escualos o tiburones, que se encuentra fácilmente y a buen precio en los mercados, si bien. Su carne blanca y jugosa, es idónea para consumir rebozado en tacos o delicias, pero su sabor mejora mucho si previamente se adoba como ahora veremos.

Hay dos formas de prepáralo , el adobo en rodajas finas, que permitían sujetar cogiendo la rodaja por la parte del hueso, según salía de freír, mientras se soplaba para que se enfriase, pero hoy en día se suele tomar cortado en pequeños tacos como los de las foto.

Para preparar el adobo:

En un recipiente hondo tipo bol Cogemos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados,  el pimentón dulce , una cucharada de orégano fresco o seco. Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto. Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo, que no quedará demasiado fuerte. Si queremos un sabor más suave más agua que vinagre , si nos gustan las sensaciones más fuertes más vinagre que agua

Frito y escurrido:

Sacamos las tajadas de cazón, y las escurrimos bien en papel absorbente. Pasamos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado, y freímos en aceite bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

Servir:

Muy Caliente y acompañado de cualquier ensalada de productos de la vega de Motril

 

Dificultad:      Tiempo:    (por el adobo)   Precio de la receta: