El pescado:

MORRALLA

Son muchos pescados los que están al abrigo de esta denominación: arañas, vaquita, borrachos, rascarcios,  cangrejos, sapos, pollicos,… pescados de muy, muy bajo valor económico pero infinitas posibilidades. Culinariamente me atrevo a decir que son TODO. Son la base de cualquier receta, eso que llamamos el fumé o caldo de pescado se realiza con todas estas especies son  o que llamaríamos el caldo del Mar, sabe a mar intenso y de esta manera nos olvidamos de pastillitas.


Características del Caldero Motrileño

Típica: De los barcos marineros, antiguamente llegaban los barcos a puerto después de pasar entre 15 horas y varios días  trabajando en la mar, incluso tardaban en venir dependiendo para dónde iban a pescar hasta 10 ó 20 días sin ver puerto, y entre el frío y el costo que se iba acabando el cocinero tenia que inventar platos, así salió este tan completo (pescado cocido, con las patatas y los fideos) hacían cómo para dos días. Poco a poco se fue metiendo en la cocina de los hogares del Varadero y ha perdurado hasta nuestros días.

Ingredientes.

Dos kls de pulpo.(opcional dependiendo del precio)
Un zafio de kilo.
1/2 kl. de arañas.
1/2 kl. de sapos.
1 kl. de rascarcios.
1 espinazo de aguja ó pez espada ó temblaera.
1 kl. de fideos nº 4.
1k patatas.
1 pimiento rojo
1 ” verde.
1 ” seco.
3 tomates.
1 cebolla.
1 cabeza de ajos.
aceite oliva.
pimentón dulce.
azafran.
sal.
aceite oliva.
leche.

Preparación.

En una olla echar tres litros de agua aproximadamente y dejar hervir, a continuación se le incorpora el pulpo sin la cabeza y seguir cociendo a fuego lento, mientras en una sartén con aceite de oliva rehogamos la cebolla, cuándo este pocha le añadimos el resto (pimientos, tomates, media cabeza de ajos el pimentón dulce y azafrán), terminado el refrito lo pasamos a una batidora y todo esto lo agregamos a la olla del pulpo junto con las patatas previas ya peladas y cortadas por la mitad,! removemos! sobre los diez minutos después se le añade el resto del pescado, vigilando que no se deshaga esta clase de pescado tiene poca cocción. Terminación.

A continuación a una sartén grande se le hecha el resto del aceite de oliva, se pica muy finamente la cebolla rehogándola, despacito vamos echando los fideos removiendo sin dejar que se peguen, hasta que estos adquieran un color tostado, cuándo estén listos, se les añade el caldo hasta cubrirlos, esta maniobra se repetirá hasta su terminación, no parar de mover, (el caldo es conveniente pasarlos por un colador para evitar posibles raspas, tan dañinas en la garganta) los fideos tienen que quedar secos y un poquito pringosos es el secreto

Ingredientes Alioli.

Un vaso de leche.
3 dientes de ajos. sal.
limón.
pasar por batidora y servir.

Nosotros lo hacemos con mayonesa con ajos (opción)

Platos que se obtienen:

1.- Pulpo. 2.- Pescado 3.- Patatas cocidas 4.- Fideos

Presentación de platos.

1º- En una fuente el pescado.
2º- Otra para las patatas.
3º- Los fideos en plato individual.
4º- Alioli a gusto.
5º- Caldo (para varias recetas más con base de pescado, se puede congelar sin problema)

 

Dificultad:      Tiempo:    (muchos platos en 1)   Precio de la receta: